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Feb | 24

Recomendaciones generales en el pie de deportista

pie deportista

Recomendaciones generales en el pie de deportista

Si bien todos deberíamos cuidar especialmente nuestros los pies, los deportistas deben hacerlo especialmente, ya que cualquier tipo de incidencia o patología, puede hacer que baje su rendimiento deportivo o incluso que debido a una lesión más serie, tengan que  verse obligados a parar su actividad deportiva durante una temporada…

Estas son las recomendaciones más frecuentes que podemos dar a los deportistas de nuestra experiencia durante décadas de trayectoria profesional:

  • Usar el calzado más adecuado a cada tipo pie y para cada tipo de deporte que practiquemos. No es lo mismo el running que el trial, o el futbol que el tenis. Cada deporte tiene unas necesidades muy concretas de calzado.
  • No llevar el mismo calzado para todo. Las zapatillas multiusos no existen. Normalmente estas zapatillas deportivas realmente no sirven para practicar ningún deporte. Es decir, suelen ser zapatillas cómodas para el día a día, pero no para la práctica deportiva.
  • El calzado debe ser de la medida correcta. Este problema se suele dar sobre todo en niños, donde los padres, preocupados por el ahorro, compran las zapatillas deportivas un poco más grandes para que duren unos meses más. Esto puede ser un gran error y acarrear a posteriori grandes problemas para el niño.
  • Usar un solo calcetín de medidas justas y materiales naturales. En algunos casos, con zapatos más holgados, algunos deportistas utilizan varios calcetines en el mismo pie, por ejemplo para realizar senderismo o rutas a pie. Grave error. Existen calcetines más gruesos, especiales para desarrollar este tipo de actividades.
  • Control de la técnica y gestos deportivos.  Ya que la lesión está más en el gesto deportivo que en la biomecánica.
  • Acordonarse el calzado de forma correcta. Muchas veces el deportista se decanta por un nudo más elegante, en lugar de buscar el más práctico y seguro para recoger y apretar bien al pie en todos los movimientos.
  • Efectuar los calentamientos y estiramientos antes y después del ejercicio. Esto es fundamental para evitar lesiones en general y en particular en los pies.

Y por último la recomendación más importante. Ante cualquier duda acudir siempre a tu podólogo de confianza.

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