fbpx
Loader

Avda. Carlota Alessandri, 99. Local 2-3

Torremolinos, Málaga

NUESTRO HORARIO

Lun - Mie - Vie: 9:30 a 17:30 | Mar - Jue: 13:00 a 21:00

01
Jun | 22

Errores comunes en el cuidado de los pies… ¿cometes alguno?

cuidado de pies

Errores comunes en el cuidado de los pies… ¿cometes alguno?

Nuestros pies son una parte fundamental y muy importante en nuestro día a día, ¿los cuidas bien? Os comentamos algunos de los errores más comunes que cometemos.

Cortar las uñas redondeadas

Este es uno de los errores más comunes a la hora de cuidar nuestros pies.

Muchas personas piensan que si corta las esquinas de las uñas y quedan de forma redondeada evitarán que se les clave la uña en la piel. Pero esto es totalmente incorrecto.

Por lo que, para evitar que la uña se nos clave en la piel, deberemos realizar un corte  cuadrado, recto. Recomendamos utilizar alicates en lugar de cortaúñas o tijeras.

Secado superficial

Es muy importante secar bien todo el pie, parándonos un poco más entre los dedos. Siempre después de ducharnos o de tener los pies mojados debemos realizar un buen secado. Con este pequeño gesto evitaremos que aparezcan hongos, que se macere la piel y otras alteraciones.

Uso de callicidas

Los callicidas son un producto utilizado para quitar hiperqueratosis y helomas (durezas, callos) que podemos encontrar en farmacias. Su uso es muy frecuente en nuestra población, pero los podólogos no lo recomendamos.

Los callicidas están compuestos por un ácido, el más frecuente es el ácido salicílico, que quema el heloma (o callo) pero, también, el tejido sano de alrededor del mismo. Es decir, el callicida no soluciona el problema, porque no se trata la causa que lo está provocando, solo produce una quemadura.

La solución es visitarnos para que podamos conocer el origen y poder pautar el mejor tratamiento.  La mayoría desaparecen con quiropodias y tratamientos ortopodológicos (plantillas), aunque en algunos casos el tratamiento es quirúrgico.

Aplicar polvos de talco sin indicación

Los polvos de talco producen una alteración del pH de la piel. Esto ocurre porque el sudor es uno de los encargados de mantener el pH y si los polvos de talco lo absorben, no podrá realizar bien su función.

Por otro lado, abusar del uso de los polvos de talco también puede producir sequedad, sobre todo a nivel de los talones, que podrá evolucionar a grietas y éstas a heridas.

Solo los usaremos cuando el profesional nos lo recomiende.

Aplicar cremas de mano o cara en los pies

Es importante que sepamos que para hidratar nuestros pies debemos utilizar una crema que sea específica. Esto es debido a que la piel de los pies es más gruesa que la del resto del cuerpo, y una crema no específica para pies no penetra ni hidrata.

Lo recomendable es usar cremas que contengan Urea.

Uso prolongado de pintauñas

Es muy común pintarnos las uñas de los pies y no remover el esmalte en un largo periodo de tiempo. Esto puede provocar un aumento del nivel de humedad en las uñas, lo que genera un ambiente ideal para los hongos.

En cuanto a los esmaltes de acción prolongada, puede provocarnos distrofias ungueales o malformaciones. Y hay que tener especial cuidado con los tonos fuertes que con el tiempo hacen que nuestras uñas adquieran un color amarillento.

No Comments

Post A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¡¡Hola!! ¿En qué podemos ayudarte?
Clínica Aguilar Rosell
Enviar por WhatsApp